Potencial Eléctrico




EFECTO CORONA.

Efecto corona es el nombre con el que se conoce al fenómeno eléctrico producido por la ionización de un fluido que rodea un conductor cargado. Ocurre cuando el campo eléctrico en el conductor es demasiado intenso desencadenando la ionización del aire circundante del conductor. Al momento que las moléculas que componen el aire se ioniza, son capaces de conducir la corriente eléctrica y parte de los electrones que circulan por la línea pasan a circular por el aire. Esto produce un incremento en la temperatura, que se tornará de un color rojizo para niveles bajos de temperatura o azulado para niveles altos.


Recibe su nombre debido a que los conductores suelen ser de sección circular, formando halos en forma de corona.

El efecto corona se utiliza en la industria de la transmisión eléctrica para localizar componentes rotos. Por ejemplo, un aislante roto en una torre de transmisión tiene bordes filosos donde probablemente ocurrirá este fenómeno. Observar estas descargas es difícil, ya que la radiación en su mayor parte es ultravioleta la cual las cámaras ultravioleta tradicionales no pueden captar debido a la radiación ultravioleta del sol, y la radiación visible es muy débil, . Sin embargo se han creado cámaras que pueden ver fácilmente este fenómeno combinando una cámara ultravioleta con una de luz visible.








El siguiente vídeo explica el efecto corona y las perdidas que produce.




Daniel de Jesús Martinez Vega.
Fenando Andrés Pérez Pallares.
Nicolas Johan Sebastián Silva Diaz.

Referencia.

Física para ciencias e ingeniería SERWAR-JEWET volumen 2, novena edición.





Construcción del concepto de potencial
eléctrico mediante el aprendizaje por
investigación

Una de las líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias que más auge
ha tomado en los últimos diez años ha sido la de detección de ideas previas o precon-
cepciones de los alumnos (Osborne y Wittrock, 1983; Furió, 1986; Carrascosa y Gil,
1992). Los resultados de esta investigaciones han servido para poner en evidencia los
problemas de aprendizaje de los estudiantes en diferentes campos de la Física, Quími-
ca y Biología. En concreto en el caso de la Electricidad uno de los problemas más
frecuentes es la dificultad que presentan los estudiantes en explicar alternativas como,
por ejemplo, considerar que el voltaje es debido a la existencia de corriente eléctrica o
considerar que la función de la pila en un circuito es la de un contenedor de carga,
siendo los cables tubos huecos por donde éstas circulan (Cohen et al., 1983). Así mis-
mo, estas ideas y razonamientos de sentido común vienen caracterizados por ofrecer
gran resistencia al cambio, manteniéndose a lo largo de la instrucción (Rhöneck y
Grob, 1987).
De acuerdo con lo anterior, se echa en falta trabajos de investigación que traten
sobre las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de las nociones básicas de
electricidad como son el campo y el potencial eléctricos. En este dominio de la Física
se han realizado algunas investigaciones (Nardi y Carvhalo, 1990; Rainson et al.,
1994) que indican graves dificultades de aprendizaje en los diferentes niveles de
enseñanza. El propósito de este trabajo es por un lado, mostrar las dificultades de los
estudiantes de Bachillerato en el aprendizaje del concepto de potencial eléctrico y, por
otro, exponer el tratamiento realizado para superar las dificultades utilizando el
modelo de enseñanza-aprendizaje por investigación (Furió y Gil, 1978; Gil, 1993)
Para el diagnóstico de las dificultades hemos tenido en cuenta, en primer lugar,
los resultados de la investigación didáctica (Hierrezuelo y Montero, 1988) que hemos
comentado brevemente en la introducción, y, en segundo lugar, las aportaciones de di-
versos autores (Piaget y García, 1982; Gagliardi, 1988) que postulan cierto paralelismo
entre las dificultades que tienen los estudiantes en el aprendizaje de las mismas. En es-
te sentido hemos recurrido a la Historia como fuente epistemológica de obstáculos al
avance de la Ciencia, tratando de detectar las dificultades que surgieron en la construc-
ción científica del potencial eléctrico (Furió y Guisasola, 1995).
El estudio se ha llevado a cabo en dos etapas. En la primera, se ha pasado a una
muestra amplia de estudiantes unos cuestionarios de preguntas de tipo abierto, tratando
de identificar las dificultades centrales que los estudiantes tienen en este área. La se-
gunda etapa incluye entrevistas en profundidad con una pequeña muestra de estudian-
tes, en la que tratamos de diagnosticar con mayor profundidad la naturaleza de las
dificultades y sus causas.
El cuestionario se ha pasado a una muestra de 61 alumnos de 3°de Bachillerato
y 60 alumnos de COU. Estos lo han cumplimentado inmediatamente después de haber-
se dado los temas de electrostática y corriente continua correspondientes a sus
respectivos programas, durante una clase de 50 minutos de duración.
Los tres primeros items del cuestionario se plantean en un contexto electrostá-
tico. En el item 1 se pide que los estudiantes expliquen de forma cualitativa el concep-
to de potencial eléctrico dentro de un ámbito escolar, y a continuación, en los items 2 y
3, presentar dos situaciones problemáticas donde los estudiantes deben aplicar el con-
cepto de diferencia de potencial eléctrico para determinar si existe movimiento de car-
gas. Los tres items restantes del cuestionario van dirigidos a indagar cómo explican los
estudiantes el movimiento de cargas en un contexto electrocinético.
Del análisis de las respuestas se obtiene que la mayoría de los estudiantes atri-
buyen la causa del movimiento de las cargas en un contexto electrostático a la nivela-
ción o neutralización de las cargas en los cuerpos cargados al ponerse en contacto
(51 % en 3° y 50% en C.O.U. para el item 3). Por el contrario el porcentaje de estudian-
tes que explica correctamente la causalidad del movimiento de cargas en un contexto
electrostático utilizando el concepto de diferencia de potencial es prácticamente nulo
(2% en 3° y 0% en C.O.U. para el item 2 y, 0% en 3°y 0% en C.O.U. para el item 3).
De acuerdo con los resultados obtenidos parece que las interpretaciones de los
estudiantes sobre la causalidad del movimiento de cargas presentan mayoritariamente
una concepción de la electricidad como fluido compuesto pro partículas. En este
modelo, similar al propuesto históricamente por Franklin, los fenómenos de movi-
miento de cargas pueden ser explicados fácilmente por un modelo hidrostático (resul-
tados items 2, 3 y 6) donde el movimiento de cargas no requiere ninguna condición
energética.
El modelo descrito también es utilizado por los estudiantes en un contexto elec-
trocinético explicando que el movimiento de las cargas es "natural" y sólo depende de
la "cantidad de cargas" o de "corriente" contenida en el generador, concebido como un
contenedor de las mismas (70,5% en 3° y 66,6% en C.O.U. para el item 6). Así mismo,
las explicaciones que utilizan el concepto de energía potencial y/o potencial son
minoritarias (e n torno al 20% en 3° de B.U.P. y al 25 % en C.O.U. para los items 4, 5 y
6).Respecto de las entrevistas en profundidad, en primer lugar se realizó un cues-
tionario y un estadillo que sirviera de guía para seguir el razonamiento de los estudian-
tes ante las cuestiones planteadas. Estas proponen "situaciones transitorias" para que
80 los estudiantes expliquen el movimiento de cargas existentes entre dos esferas. En
primer lugar se varía la cantidad de cargas y el signo de las mismas manteniendo cons-
tante el tamaño de las esferas (problema 1). En segundo lugar se varía el tamaño de las
esferas y la cantidad de cargas manteniendo constante el signo de las mismas (pro-
blema 2).Se entrevistó a 6 estudiantes (tres chicos y tres chicas) de 3° de B.U.P. durante
aproximadamente 20'cada uno. Los estudiantes habían estudiado los temas de elec-
trostática y corriente continua correspondientes a sus respectivos programas.
Las entrevistas fueron grabadas y han sido totalmente transcritas a un protocolo
donde también se anotaban las características del diálogo (pausas, tonos de la frase,
palabras que se enfatizaban .
.. etc.) para no perder información a la hora de analizarlo.
El análisis cualitativo del protocolo se ha realizado mediante un estadillo constituidos
por items encaminados a conocer las formas de razonamiento que desarrollan los estu-
diantes cuando tratan de explicar el movimiento de cargas entre dos cuerpos cargados
unidos por un conductor.
De acuerdo con el objetivo descrito el protocolo de cada estudiante ha sido
analizado, habiéndose obtenido un número importante de características comunes. De
entre ellas, hemos considerado como más representativas desde un punto de vista
conceptual, las siguientes:
1. Ninguno de los seis estudiantes entrevistados responde correctamente a la
causalidad del movimiento de cargas en los dos problemas planteados en términos de
energía potencial o potencial.
2. En ninguna de las explicaciones aparece el concepto de diferencia de poten-
cial como uno de los posibles factores a tener en cuanta en el análisis del movimiento
de las cargas.
3. El razonamiento que utilizan los estudiantes para explicar el movimiento de
las cargas se basa fundamentalmente en un modelo "hidrostático" y en el criterio uni-
versal de que cargas de distinto signo se anulan.
Vamos a reproducir algunos fragmentos de las conversaciones mantenidas en-
tre el entrevistador y los estudiantes, donde se refleja la forma de razonamiento utili-
zando tal y como fué saliendo en las entrevistas.

Furió, C., & Guisasola, J. (1996). Construcción del concepto de potencial eléctrico mediante el aprendizaje por investigación. Revista de Psicodidáctica, (1).

Elian Hernando Gil Sierra
Hernan Dario Gomez
Arley Eduardo Buenaver


Tubo de rayos catódicos

Lo que conocemos comúnmente como bombilla descubierta por Tomas A. Edinson (1847-1931) fue en un principio un tubo de rayos catódicos que funciona gracias a la diferencia de potencial. Imaginemos que tenemos dos placas confinadas y se les aplica una diferencia de potencial. Una de las placas recibe el nombre de cátodo que es el electrodo negativo y la otra ánodo que es el positivo. La diferencia de potencial permite que fluyan cargas dese el cátodo al ánodo, ésto calienta la placa por donde fluyen cargas negativas hasta que producen un brillo. Las cargas negativas actualmente llamadas electrones fueron en un principio nombradas como rayos catódicos ya que salían del cátodo. 

Gracias a este tubo de ratos catodicos surgieron las primeras televisiones, que funcionaban siguiendo el mismo principio. El tubo de rayos catódicos se calentaba aplicándole una diferencia de potencial muy alta (5000v a 50000v) y este lanzaba electrones dirigidos a un mismo punto que produce así una imagen.

Los electrones se guían hacia placas positivas o señales positivas, antiguamente la estación de televisión enviaba estas señales y los televisores las recogían organizando estas cargas positivas en la pantalla, que recibían los electrones y producían la imagen deseada.

Fuentes:
Douglas C.Giancoli. Física para ciencias e ingeniería Volumen II. Pearson educación. México, 2009.

Jhorman González Pilonieta
Cristian Serrano Ramos




SOLDADURA AL ARCO ELÉCTRICO SMAW

La soldadura al arco eléctrico es un proceso de unión de metales que se originó aproximadamente hacia finales del siglo XVIII en el que se utilizaba un electrodo de carbón para producir un arco eléctrico. El arco eléctrico o arco voltaico es una descarga eléctrica entre dos electrodos sometidos a una gran diferencia de potencial por donde se hace pasar una intensidad de corriente de alrededor de 10 Amperios que en una atmósfera gaseosa producen un desprendimiento de calor de alrededor de 3500 grados Celsius en el punto de contacto, y que además produce una luminosidad muy intensa. En particular, debido al primer factor resultó muy práctico y conveniente la utilización del arco eléctrico para la fundición y unión de metales.
En 1907, el fundador de ESAB (Elektriska Svetsnings-Aktiebolaget. English: Electric Welding Limited company) Oscar Kjellber desarrolló el método de soldadura con electrodo recubierto o método SMAW (Shielded Metal Arc Welding), impulsando así la utilización del arco eléctrico auto-protegido en la soldadura y en general, en la metalurgia.


Éste proceso fue el primer método aplicado que obtuvo muy buenos resultados económicos y de manejo, mejorando los procesos de fabricación de piezas metálicas. Tal fue el impacto que éste método de unión de metales causó, que todavía en la actualidad se utilizan procesos de soldadura basados en el principio del arco eléctrico auto-protegido.
Fuentes:
·         Flores, C. E. (2002). Soldadura al Arco Eléctrico SMAW.

·         Wikipedia (2018) Tomado de : https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_el%C3%A9ctrico

Jhorman González Pilonieta
Cristian Serrano Ramos

Proceso de impresión láser
 
Las impresoras láser en realidad son impresoras electroestáticas, ya que 
utilizan corriente electroestática a fin de producir diferencias de 
potenciales de manera controlada. Un proceso de impresión electrostática 
es, en general, un proceso para producir una reproducción o copia de un 
registro visible que incluye como un paso intermedio la conversión de 
una edad de luz o señal eléctrica a un patrón de carga electrostática en
una superficie eléctricamente aislante. El proceso también puede incluir
el paso de convertir el patrón de carga en una imagen visible que puede 
ser una reproducción sustancialmente fiel de un original, excepto que 
puede diferir en tamaño y color.
Un proceso típico de impresión electrostática puede incluir primero 
producir una carga electrostática uniforme sobre una superficie aislante 
fotoconductora. Los materiales fotoconductores típicos útiles en la 
impresión electrostática son selenio, antraceno y óxido de cinc 
dispersados ​​en un vehículo formador de película eléctricamente aislante.
La superficie cargada electrostáticamente se expone a una imagen clara 
que descarga selectivamente diferentes partes de la superficie sur. 
Esas áreas de la superficie sobre impactos de luz máx. De luz pierden 
proporciones relativamente grandes de sus cargas electrostáticas, 
mientras que aquellas partes no expuestas a la luz mantienen 
sustancialmente sus cargas impresas inicialmente completas. 
La imagen clara impresa sobre la superficie fotoconductora cargada forma, 
por lo tanto, una imagen electrostática que se corresponde sustancialmente 
con la imagen clara. La imagen electrostática se desarrolla aplicando un 
polvo de revelador que se mantiene electrostáticamente en áreas 
seleccionadas de la superficie según la distribución de carga 
electrostática. El polvo revelador forma así una imagen de polvo visible 
que puede fijarse directamente a la superficie fotoconductora o, 
alternativamente, transferirse a otra superficie y fijarse sobre ella.

Una técnica de revelado típica utiliza un cepillo magnético que comprende 
una mezcla de revelador que incluye partículas portadoras magnéticas y 
polvo revelador, llamado tóner, todo mantenido en una masa suelta por un 
campo magnético. El campo magnético atrae y retiene las partículas 
portadoras magnéticas. Las partículas de tóner generalmente no son 
magnéticas. Se mantienen en el cepillo por el efecto triboeléctrico 
que imparte cargas eléctricas de polaridad mutuamente opuesta a las 
partículas de tóner y las partículas de soporte. Las cargas triboeléctricas
proporcionan una fuerza de atracción física para contener las "partículas 
de tóner en el cepillo." Cuando el cepillo magnético que comprende la masa 
suelta de partículas de portador y tóner se desplaza por la superficie con 
una imagen electrostática, las partículas de tóner cargadas 
triboeléctricamente entran en contacto con la superficie portadora de 
la imagen se retiene en áreas seleccionadas de la superficie por atracción 
electrostática en una configuración sustancial con la imagen electrostática.
 
 
Las impresoras láser están conformadas por algunos elementos resistentes al
paso de la corriente (no conductivos) que cuando se cargan mantienen sus 
cargas. Galileo Galilei (1564-1642) escribió sobre el Marco de Referencia. 
Ahora hagamos uso de sus explicaciones y adaptémosla a este tema. 
Supongamos que un elemento con carga negativa se encuentra con otro de 
carga negativa, pero ambos tienen diferencia de potencial. En ese caso,
ellos no se verán iguales, por lo tanto se atraerán. EL elemento con carga
negativa que cuente con un potencial mas cercano al neutro será visto como
positivo por el elemento con carga negativa que este mas alejado del neutro.
Lo mismo ocurriría si los elementos tuvieran cargas positivas. En ese caso,
el elemento que esta mas cercano al neutro será considerado negativo por el
elemento con carga positiva que este mas alejado del neutro. No obstante,
desde el punto de vista del neutro ambos son positivos. Esto varia según el
marco de referencia. Consideremos el siguiente ejemplo: si estamos parados
en el andén de una estación y pasa un tren; ¿se mueve la estación o el 
tren? la respuesta depende del marco de referencia. Si estamos en el tren
para nosotros la que se movió fue la estación. si estamos en  la estación
que paso el tren. Entonces el concepto que se quiere establecer es que:
los elementos con diferencia de potencial se atraen a pesar de tener la 
misma carga, ya sea negativa o positiva, y los elementos con la misma 
carga y el mismo potencial se repelen.

Bibliografía: -Upload.wikimedia.org. (2018). Impresoras Láser.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5f/IMPRESORAS_LASER_JOSE_LUIS.pdf  
GIAIMO, Jr Edward C.Electrostatic printing process and developer composition therefor.
U.S.Patent No 2,890,968, 16 Jun. 1959. 

Angelica Silva Pinto
Yohan Suarez Barajas 
Brayan Suarez Duarte


Aplicación potencial eléctrico
Precipitador electroestático

Los precipitadores electrostáticos son equipos que presentan una elevada eficiencia de captación (cercana al 99%) para todo el espectro de tamaño de partículas de material articulado. Sin embargo, presentan una gran sensibilidad a variables eléctricas, como son el voltaje y la frecuencia de suministro de electricidad
Los precipitadores electrostáticos (PES) capturan las partículas sólidas (MP) en un flujo de gas por medio de electricidad. El PES carga de electricidad a las partículas para luego a traerlas a placas metálicas con cargas opuestas ubicadas en el precipitador. Las partículas se retiran de las placas mediante "golpes secos" y se recolectan en una tolva ubicada en la parte inferior de la unidad; comúnmente se usa  para la des contaminación del aire que utiliza las fuerzas eléctricas para la re monición de la fracción sólida de un efluente, dirigiendo las partículas hacia las placas del colector. Las partículas se cargan mediante el choque con iones gaseosos creados por la ionización del aire creado entre los electrodos, tras la carga las partículas siguen las líneas de campo producidas por el alto voltaje hasta la superficie del electrodo colector. Las partículas deben ser eliminadas de las placas y recolectadas en una tolva, evitando que se re encaucen en la corriente gaseosa.


Referencias: https://www.monografias.com/docs/Aplicaciones-comunes-del-potencial-electrico-FKBMACUFJDG2Z
                    http://hrudnick.sitios.ing.uc.cl/alumno10/mitigacion/Precipitador%20electrostatico-MP.html

Chrystiam Camilo Esquivel Rangel 
Karen Lucia Castellanos Caicedo
Bryan Fernando Carvajal Torres





Potencial: Esfera Conductora Cargada

El uso de la ley de Gauss para estudiar el campo eléctrico de una esfera cargada, nos muestra que el entorno exterior del campo eléctrico de una esfera, es idéntico al de una carga puntual. Por lo tanto el potencial es el mismo que el de aquella carga puntual:
El campo eléctrico en el interior de una esfera conductora es cero, de modo que el potencial permanece constante al valor que alcanza en su superficie:
Potenciales en Otras Geometrías de CargasPotencial en el Interior de un Conductor
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Conceptos sobre Voltaje

HyperPhysics*****Electricidad y MagnetismoM Olmo R Nave
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Potencial de un Conductor

Cuando un conductor está en equilibrio, el campo eléctrico interior está restringido a ser cero.
Como el campo eléctrico es igual a la velocidad de cambio del potencial, esto implica que el voltaje en el interior de un conductor en equilibrio está restringido a ser constante y con el valor que alcanza en la superficie del conductor. Un buen ejemplo de ello es la esfera conductora cargada, pero este principio se aplica a todos los conductores en equilibrio.
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Bibliografia:

JAVIER ANDRES PEREZ GOMEZ
MARIA ALEJANDRA GUTIERREZ PALENCIA
WILMER CACERES