Campo Eléctrico - Distribuciones de Cargas Discretas

Campo Eléctrico en distribuciones discretas de carga

El concepto de campo electrostático facilita la descripción, en términos físicos, de la influencia que una o más cargas eléctricas ejercen sobre el espacio que les rodea. Para un grupo de cargas puntuales puede ser calculado cómo se indica.

Caso general: Para determinar el campo eléctrico producido por un conjunto de cargas puntuales se calcula el campo debido a cada carga en el punto dado como si fuera la única carga que existiera y se suman vectorial-mente los mismos para encontrar el campo resultante en el punto. En forma de ecuación: 

Referencias: https://es.wikibooks.org/wiki/Electricidad/Campo_el%C3%A9ctrico/Campo_el%C3%A9ctrico_generado_por_una_distribuci%C3%B3n_discreta_de_cargas

Chrystiam Camilo Esquivel Rangel
Bryan Fernando Carvajal Torres
Karen Lucia Castellanos Caicedo

CAMPO ELÉCTRICO



Hemos visto, según la ley de Coulomb , que la existencia de una carga estática origina una interacción cuando en las proximidades se sitúa alguna otra carga, de modo que esta segunda sufre una fuerza dada por dicha ley. El espacio en torno a la carga ha cobrado una nueva propiedad. De un modo similar a como se define el campo gravitatorio para dar cuenta de las interacciones que se producen entre cuerpos con masa, se define el campo eléctrico como una propiedad del espacio que rodea a un cuerpo cargado, de modo tal que cuando en esa región se sitúa una carga de prueba q0, dicha carga experimenta una fuerza dada por la ley de Coulomb. La magnitud campo eléctrico es vectorial y corresponde a la fuerza por unidad de carga situada en ese punto.

[1.8]

aquí F es la fuerza que la carga q ejerce sobre la carga q0. En la definición rigurosa debería considerarse la carga q0 infinitesimal, a fin de que no modifique el campo eléctrico. El campo eléctrico es una magnitud vectorial dirigida en la misma dirección y sentido que F.
El empleo del campo eléctrico es útil, no sólo desde el punto de vista de cálculo (con el concepto de campo eléctrico hacemos la acción de los campos independiente de la carga de prueba, con lo cual una vez conocido el campo eléctrico, la fuerza sobre cualquier carga se puede obtener sin más que aplicar la expresión anterior) sino que evita el problema conceptual de la acción a distancia, de modo que es más sencillo imaginar las fuerzas como ejercidas por el campo eléctrico en los puntos del espacio y no ejercidas a distancia por otra carga.

Campo eléctrico de distribuciones discretas de carga

Cuando tenemos una única carga puntual, la expresión del campo resulta entonces ser:

[1.9]
  
Para un conjunto de cargas puntuales, que se conoce como distribución discreta de cargas, la suma vectorial produce un campo que, como consecuencia del principio de superposición, viene dado por:

[1.10]

Campo eléctrico de distribuciones continuas de carga

En muchas situaciones no se tienen distribuciones discretas de carga, sino que los puntos donde se encuentran las cargas están tan próximos entre sí que puede suponerse que se trata de una distribución continua de cargas. Para poder considerar estos casos, hay que considerar la ley de Coulomb mediante un paso al límite. Esto nos lleva a considerar el concepto dedensidad de carga. En efecto, si consideramos un volumen en el que se encuentra una distribución continua de carga con una carga total q, si consideramos un elemento de volumen D V, la cantidad de carga contenida en ese elemento será D q. De este modo, llamamos densidad volúmica de carga al cociente

[1.11]

Cuando en el cuerpo material que tiene la carga existen una y dos dimensiones despreciables frente a la tercera - es decir, el cuerpo es básicamente superficial o lineal - se definen respectivamente las densidades superficial y lineal de carga:

[1.12]

[1.13]
  
Con ayuda de las densidades de carga se puede obtener la expresión del campo eléctrico creado por una distribución continua. Para ello consideramos un cuerpo con un determinado volumen V y una densidad volúmica de carga r . Si tomamos en cuenta un elemento diferencial de volumen, la carga almacenada valdrá dq = r�dv, y el campo creado por este elemento en un punto de observación, según la ley de Coulomb , valdrá

[1.14]


Para calcular el campo total debido a toda la distribución, y aprovechando el principio de superposición, hay que sumar todos las contribuciones de todos y cada uno de los elementos de volumen que forman el cuerpo cargado. Para ello habrá que hacer una suma integral:

[1.15]

Hay que tener en cuenta que tanto R como r dependen de la posición en el cuerpo y por lo tanto hay que parametrizar correctamente estas variables para poder efectuar la integración. Análogamente se pueden obtener las expresiones para distribuciones superficiales y lineales de carga:

[1.16]

[1.17]


Bibliografia: 

JAVIER ANDRES PEREZ GOMEZ
MARIA ALEJANDRA GUITERREZ
WILMER CACERES