Transformadores




           
             LOS TRANSFORMADORES.


Un transformador es un dispositivos electromagnético, que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de corriente alterna sin que haya perdidas considerables en la potencia.

El primer transformador lo construyo Michael Faraday en 1831 cuando llevaba a cabo experimentos que le harían descubrir la inducción magnética. Dispuso de dos bobinas enrolladas una sobre la otra. Al variar la corriente que pasaba por una de ellas, el flujo magnético a través de la segunda variaba y se inducía corriente eléctrica.

Cincuenta años después, en 1884 los ingenieros húngaros Zipernowsky, Bláthy y Deri, quienes crearon el modelo "ZBD" de transformador, además de descubrir la fórmula matemática de los transformadores:




Los transformadores son usados en el transporte de energía eléctrica ya que las perdidas  de la misma es proporcional al cuadrado de la intensidad de corriente, con el fin de disminuir la intensidad de corriente es necesario usar un transformador, elevando así el voltaje.Un transformador consta de dos bobinas de alambre enrolladas alrededor de un núcleo de hierro, como se muestra a continuación:


La bobina izquierda está conectada a la fuente de entrada del voltaje alterno y tiene N1 vueltas, y es denominado devanado primario. La bobina derecha conectada a un resistor y de N2 vueltas se denomina devanado secundario. El núcleo de hierro tiene por objetivo aumentar el flujo magnético a través de la bobina y proporcionar un medio en el que casi todas las líneas de campo magnético que pasan por una bobina lo hagan por la otra.

La ley de Faraday expresa que  el voltaje 1 en las terminales del circuito primario son:

Si suponemos que todas las líneas de campo magnético permanecen dentro del núcleo de hierro, flujo que pasa por cada vuelta del primario es igual al que pasa por el secundario. Por tanto, el voltaje en el secundario es:


Al igualar las dos ecuaciones tenemos que:
Ya que el transformado no produce perdidas de potencia, la potencia primaria es igual a la secundaria. Por tanto, al ser la potencia el producto entre el voltaje y la corriente, tenemos:


Cuando el número de vueltas en el primario es mayor que en el secundario, el transformador es reductor. En caso contrario, es decir, el número de vueltas de secundario es mayor que en el primario el transformador es un elevador.


Fernando Andrés Pérez Pallares 
Daniel De Jesús Martínez Vega 
Nicolas Silva