Magnetismo en la Materia



La palabra magnetismo procede del nombre de una región griega llamada Magnesia, en la que abundaba un mineral, hoy conocido como la "magnetita", que presenta características magnéticas. Un imán es un cuerpo que tiene la propiedad de atraer ciertos objetos metálicos.

Materiales magnéticos.
Son aquellos que pueden ser atraídos o repelidos por un imán y que, a su vez, pueden ser magnetizados. El hierro y el acero son los materiales magnéticos mas comunes. Los imanes permanentes se hacen con materiales magnéticos duros, que como el acero al cobalto, conservan su magnetismo al retirárselas el campo. Un imán temporal es el que no tiene la capacidad de conservarse magnetizado al retirarse el campo magnetizador. Se llama permeabilidad a la capacidad de conservación del flujo magnético por un material.
Podemos considerar elementos magnéticos a aquellos elementos de la tabla periódica que tienen electrones desapareados. El magnetismo es dipolar, es decir, existen dos polos magnéticos separados por una determinada distancia. Las propiedades magnéticas, son las determinadas respuestas de un material al campo magnético.
La clasificación de los materiales como magnéticos o no magnéticos se basan en las intensas propiedades magnéticas del hierro. La clasificación incluye 3 grupos: 


1. Mat. Ferromagnéticos: 

Un material ferromagnético está compuesto de varios imanes microscópicos conocidos como dominios. Cada dominio es una región del imán, que consiste de numerosos dipolos atómicos, todos apuntando en la misma dirección. Un fuerte campo magnético alineará los dominios de un ferroimán o, en otras palabras, lo magnetiza. Una vez que se remueve el campo magnético, los dominios permanecerán alineados, resultando un imán permanente. Este efecto se conoce como histéresis. Estos incluyen al hierro, acero, níquel, cobalto y aleaciones comerciales como el alnico y permalloy. Las ferritas son materiales no magnéticos que tienen las mismas propiedades ferromagnéticas que el hierro.







2. Mat. Paramagnéticos: 


El paramagnetismo se produce cuando las moléculas de una sustancia tienen un momento magnético permanente. El campo magnético externo produce un momento que tiende a alinear los dipolos magnéticos en la dirección del campo. La agitación térmica aumenta con la temperatura y tiende a compensar el alineamiento del campo magnético. En las sustancias paramagnéticas la susceptibilidad magnética es muy pequeña comparada con la unidad. En estos se incluyen el aluminio, platino, manganeso y cromo.


3. Mat. Diamagnéticos: 
Algunos materiales son ferromagnéticos; sin embargo, todas las sustancias tienen una naturaleza diamagnética. Diamagnetismo significa que las moléculas dentro de una sustancia se alinearán en presencia de un campo magnético externo. El campo magnético externo induce corrientes dentro del material, que resultan en un campo magnético interno en dirección opuesta. Este efecto es generalmente muy pequeño y desaparece cuando el campo magnético externo es removido. Se encuentran el bismuto, antimonio, cobre, zinc, oro, mercurio y plata.




Se distinguen entre materiales magnéticos blandos y materiales magnéticos duros. 
1. Mat. Magnéticos blandos: Aquellos que se pueden desmagnetizar. 
2. Mat. Magnéticos duros: Aquellos que no se pueden desmagnetizar.

Chrystiam Camilo Esquivel Rangel
Bryan Fernando Carvajal Torres
Karen Lucía Castellanos Caicedo