La inducción magnética es el proceso mediante el cual campos magnéticos generan campos eléctricos. Al generarse un campo eléctrico en un material conductor, los portadores de carga se verán sometidos a una fuerza y se inducirá una corriente eléctrica en el conductor. Cualquier dispositivo (batería, pila…) que mantiene la diferencia de potencial entre dos puntos en un circuito se llama fuente de alimentación.
La fuerza electromotriz ε (fem) de una fuente se define como el trabajo realizado por el dispositivo por unidad de carga, por lo que las unidades de fuerza electromotriz son los voltios. Cuando decimos que un campo magnético genera una corriente eléctrica en un conductor, nos referimos a que aparece una fem (llamada fem inducida) de modo que las cargas del conductor se mueven generando una corriente (corriente inducida).
En electromagnetismo y electrónica, la inductancia (L), es una medida de la oposición a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energía en presencia de un campo magnético, y se define como la relación entre el flujo magnético (Φ) y la intensidad de corriente eléctrica (N) que circula por la bobina y el número de vueltas (N) del devanado:
El flujo que aparece en esta definición es el flujo producido por la corriente {I} exclusivamente. No deben incluirse flujos producidos por otras corrientes ni por imanes situados cerca ni por ondas electromagnéticas.
Esta definición es de poca utilidad porque es difícil medir el flujo abrazado por un conductor. En cambio se pueden medir las variaciones del flujo y eso sólo a través de la Tensión Eléctrica {V} inducida en el conductor por la variación del flujo. Con ello llegamos a una definición de inductancia equivalente pero hecha a base de cantidades que se pueden medir, esto es, la corriente, el tiempo y la tensión:
Johan Stiven Jimenez Suarez
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INDUCCIÓN MAGNÉTICA.
Si cogemos un alambre de cobre o conductor de cobre, ya sea con forro aislante o sin éste, y lo movemos de un lado a otro entre los polos diferentes de dos imanes, de forma tal que atraviese y corte sus líneas de fuerza magnéticas, en dicho alambre se generará por inducción una pequeña fuerza electromotriz (FEM), que es posible medir con un galvanómetro, instrumento semejante a un voltímetro, que se utiliza para detectar pequeñas tensiones o voltajes.
Este fenómeno físico, conocido como "inducción magnética" se origina cuando el conductor corta las líneas de fuerza magnéticas del imán, lo que provoca que las cargas eléctricas contenidas en el metal del alambre de cobre (que hasta ese momento se encontraban en reposo), se pongan en movimiento creando un flujo de corriente eléctrica. Es preciso aclarar que el fenómeno de inducción magnética sólo se produce cada vez que movemos el conductor a través de las líneas de fuerza magnética. Sin embargo, si mantenemos sin mover el alambre dentro del campo magnéticos procedente de los polos de los dos imanes, no se inducirá corriente alguna.
Ejemplo para explicar la dirección de la corriente producida por un imán en una bobina.
Al salir el imán de la bobina el flujo de inducción magnética disminuye en ella. En la bobina la fem inducida por esta disminución el flujo provoca el surgimiento de una corriente inducida de intensidad I que causa en ella un flujo de inducción que es opuesto a esa disminución, por lo que la corriente I circula, vista la bobina por la parte superior, en el sentido que se mueven las agujas del reloj, de manera que las líneas de inducción del campo magnético inducido, tiene la dirección que se indica en la figura B.
Referencias: http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_electromag/ke_electromag_2.htm
https://www.voltimum.es/articulos-tecnicos/aplicaciones-induccion
http://fisica.cubaeduca.cu/media/fisica.cubaeduca.cu/medias/interactividades/11FetcInduccion/co/modulo__contenido_5.html
-Chrystiam Camilo Esquivel Rangel
-Bryan Fernando Carvajal Torres
-Karen Lucía Castellanos Caicedo
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INDUCCIÓN MAGNÉTICA.
El campo magnético que se crea alrededor del alambre de cobre o conductor cuando fluye la corriente eléctrica, hace que éste se comporte también como si fuera un imán y en esa propiedad se basa el principio de funcionamiento de los motores eléctricos.
En la actualidad la magnetita no se emplea como imán, pues se pueden fabricar imanes permanentes artificiales de forma industrial a menor costo. |
En la actualidad se fabrican imanes permanentes artificiales, para su empleo, por ejemplo, en la fabricación de altavoces para equipos de audio, dinamos para el alumbrado en las bicicletas, pequeños motores para uso en juguetes o en equipos electrónicos, en la junta hermética de la puerta de los frigoríficos y, por supuesto, en la fabricación de brújulas.
|
Daniel de Jesús Martinez Vega.
Nicolas Silva.
Fernando Perez.